“Cada vez que una parte de mi se siente amada, despierta a su propia sanación” - Kevin McEvenue -

“Cada vez que una parte de mi se siente amada, despierta a su propia sanación” - Kevin McEvenue -

¿COMO FUNCIONA?

La Terapia Craneosacral Biodinámica funciona combinando dos fuerzas rítmicas sutiles dentro del cuerpo: los movimientos sutiles intrínsecos y, a un nivel más profundo, el ritmo biodinámico de la "inteligencia universal" que está siempre presente. La combinación de ambos influye en nuestro comportamiento y funciones fisiológicas, así como en nuestra salud y bienestar general.

Esta terapia apoya los movimientos sutiles necesarios para la salud en todas las estructuras, sistemas y fluidos del cuerpo, invita a un asentamiento del sistema nervioso a través del tacto consensuado y la comunicación receptivaA partir de esa comunicación respetuosa con su cuerpo, este va manifestando lo que necesita, expresa su salud, moviliza sus recursos, despliega su plan inherente de tratamiento para si mismo.

El terapeuta se pone en sintonía con su salud evaluando el movimiento del líquido cefalorraquídeo (LCR) que se mueve desde el sacro, a lo largo de la columna, a la cabeza y al cerebro, La potencia y calidad con que emerge y se transmite este impulso a todo el organismo determina su estado de salud y vitalidad.

El trabajo se realiza mediante el Aliento de la Vida, que opera a través del cliente y del terapeuta. Hay una resonancia entre nosotros, que es la clave del funcionamiento de la Biodinámica. A medida que mi sistema se asienta y se calma, le recuerda al sistema del cliente de lo que es capaz.

Los científicos han descubierto que existen campos de energía alrededor del cuerpo de cada persona. El campo biomagnético producido por la persona tranquila que está cerca de ti puede afectar a las células, tejidos, fluidos y energía de tu cuerpo, empiezas a resonar con la otra persona y te sientes más tranquilo.

Tu cuerpo-mente responde a través de la “resonancia” y se le recuerda:

-Relajarse - Dejarse llevar - Dar sus propios pasos hacia la salud de la forma que necesite-

Esto es parte de lo que ocurre en la Terapia Craneosacral Biodinámica. Los terapeutas craneosacrales biodinámicos están formados para trabajar con este tipo de “resonancia" y para "escuchar" las expresiones sutiles de tu cuerpo-mente. Aprenden a sentir dónde tu cuerpo está relajado y fluyendo con estas fuerzas universales, o Biodinámicas. También pueden detectar las zonas que pueden estar congeladas, bloqueadas o tensas por el estrés y el trauma, y ayudarte a recibir apoyo para tu salud y auto-reparación. El terapeuta no se centra en la patología o enfermedad, en lugar de tratar síntomas específicos o intentar arreglar algo, se aquietan en su interior y cultivan: - la relajación apacible - la aceptación de lo que es - la conciencia de la salud - la confianza en el proceso a medida que se desarrolla.

QUE OCURRE EN UNA SESION DE CRANEOSACRAL  BIODINÁMICA:

En una sesión de Craneosacral Biodinámica el terapeuta usa sus manos para "escuchar", colocándolas en contacto suave con la persona. Emplea un toque suave - negociado con la persona, y receptivo tanto para escuchar cómo para acompañar el proceso terapéutico. De esta manera se va creando un campo relacional terapéutico seguro. El contacto físico y la forma en que se desarrolla el tratamiento es algo que negociamos continuamente. Usted es un participante activo en el proceso.

El profesional establece un campo de seguridad, un estado de presencia para apoyar los procesos que buscan un mayor equilibrio, a medida que el sistema regresa a mejores expresiones de salud, el profesional solo escucha y permite que las cosas cambien, el cuerpo elige dejar de lado formas y patrones desde adentro en lugar de forzar algo desde afuera.

El terapeuta va desarrollando suavemente la relación y el contacto físico con el cliente, con la intención de aumentar su sensación de seguridad y confianza. Le ayudamos a estar presente con su respiración y sus sensaciones corporales, para equilibrar la tendencia a caer en viejos patrones de disociación o aceleración relacionados con el trauma. Le ayudamos a orientarse hacia los recursos de que disponen. Realizamos un seguimiento a medida que su sistema nervioso se asienta y equilibra.

Durante la primera sesión realizaré un historial clínico por escrito y escucharé atentamente los motivos de su visita. Esta parte de la sesión es importante, tanto para recabar información como para establecer un buen contacto con el profesional. La sesión suele durar una hora, aunque puede variar. Permanecerá vestido y normalmente estará tumbado boca arriba o de lado sobre una camilla.

A largo plazo. Después de una sesión, a veces se produce un breve periodo de adaptación como parte del proceso de curación, en el que es posible que empieces a notar más los síntomas. Algunas personas se benefician de un tratamiento regular durante un periodo prolongado y afirman que, además de notar una mejoría en sus síntomas físicos o emocionales, sienten que han aumentado su auto-conciencia y mejorado su calidad de vida.

“Lo que sucede durante una sesión de Craneosacral Biodinámica es que la persona accede a un nivel de relajación y de conciencia tan profundo que se activan las fuerzas sanadoras del organismo regulando el cuerpo, las emociones, la mente y el espíritu.”

-Javier De Maria Ortiz-

HISTORIA

La terapia craneosacral tiene sus raíces en los descubrimientos realizados por el osteópata Dr. William Garner Sutherland a fines del siglo XIX. Desarrolló un enfoque de la osteopatía que él denominó Osteopatía Craneal, u Osteopatía en el Campo Craneal. Estudió el movimiento craneal y sus efectos durante más de 40 años. Se centró inicialmente en los huesos y otros tejidos del cuerpo físico, empezando por el cráneo. Con el tiempo, sus conocimientos se volvieron más sutiles y holísticos. Las fuerzas energéticas universales se volvieron más importantes en el trabajo que la expresión externa de ellas en los tejidos. Estos conceptos originales han sido refinados y ampliados para convertirse en la Terapia Craneosacral Biodinámica de hoy.

Dr. Franklyn Sills fue uno de los primeros pioneros en el desarrollo de una comprensión y un enfoque biodinámicos de la terapia craneosacral, cuya labor se inspira en los estudios de Sutherland y Becker, en el sentido de la escucha de las Mareas y la Potencia sanadora del Aliento de Vida como expresión de Inteligencia, distribuidora de salud y equilibrio.

Franklyn ha tenido una gran influencia en el desarrollo mundial de un enfoque biodinámico de la terapia craneosacral. Lleva más de 30 años enseñando en este campo y ha influido en muchos profesores y formaciones actuales de todo el mundo. Ha participado en numerosas conferencias durante los últimos veinte años y sus libros, Foundations in Craniosacral Biodynamics Volumes 1 y 2, son textos fundamentales en este campo.

En 1985 Franklyn Sills fundó en Inglaterra el Instituto Karuna, donde empezó a impartir una formación basada en los trabajos del Dr.Sutherland, pero en su aspecto más energético, y la llamó Terapia Biodinámica Craneosacral. Su experiencia en el campo craneal le ha convencido de que el cuerpo debe incluirse en cualquier forma de terapia.

REFERENCIAS:
Algunos textos de esta pagina han sido “Recuperados de”:
-
Cherionna Mezam-Sills. PhD, LMT, OTR/L, RCST. www.birthingyourlife.org.(Junio 2023)
-Cherionna Mezam-Sills.The Breath of Life: An Introduction to Biodynamic Craniosacral Therapy. Web: myrnamatin.net. (Junio 2023)

-Juan De Maria Ortiz. Terapeuta Craneosacral. Web https://craneosacral.net/ video YouTube. Que es la Terapia Craneosacral y como funciona?. ( Junio 2023)