Blog
Diferencia entre Sanación de Reiki y Terapia Craneosacral.
Por Jayne Leak - Sanadora Reiki y Terapeuta Craneosacral de formación.
Principios de la Terapia Craneosacral:
1. A diferencia del sanador de Reiki, que completa un breve curso y un proceso de iniciación, el
terapeuta craneosacral cualificado habrá realizado un mínimo de 100 horas de estudio de Anatomía, Fisiología y Patología, seguidas de una formación profesional de dos años. Tras la cualificación, los terapeutas craneosacrales siguen adhiriéndose a la ética y la integridad de la asociación a la que pertenecen (CSTA) y obtienen un seguro profesional completo para trabajar con el público. No es necesario estar afiliado a ninguna asociación de Reiki ni a sus directrices. Los terapeutas craneosacrales realizan un desarrollo profesional continuo y se les anima a recibir supervisión periódica. Los terapeutas craneosacrales realizan una historia clínica con los nuevos clientes para ayudarles a comprender los patrones y la historia de los síntomas, las experiencias tempranas que afectan a la salud y la información que podría indicar ajustes en el tratamiento por motivos de seguridad.
2. La resonancia y la relación entre el terapeuta craneosacral y el cliente son territorios poderosos que constituyen requisitos previos necesarios para los resultados del tratamiento.
3. Dependiendo de la formación del terapeuta**, éste puede invitar al cliente a hablar de sus recursos y de los "tonos sensoriales percibidos" en el cuerpo. Durante los tratamientos, se puede volver a hacer referencia a este recurso si surge algo que pueda hacer que el cliente vuelva a sentirse traumatizado por un recuerdo. Los recursos son como una sensación de seguridad interiorizada y son muy importantes para el cliente cuando trabaja con traumas, ya que son vitales para lograr una resolución sanadora en lugar de "rehacer" el trauma en sí.
4. Comenzando al lado de la mesa, el practicante recurre a la presencia de mindfulness para ayudar al cliente a asentarse, lo que crea un campo de seguridad. A esto le sigue el contacto inicial a los pies, una forma suave de ayudar al sistema del cliente a profundizar y asentarse aún más. El sistema del cliente pasa de la vigilancia, el estrés y los estados fragmentados a un estado de relajación profunda. El Practicante siempre se orienta hacia la salud del sistema mente-cuerpo.
5. A diferencia del Reiki, el Practicante invita al diálogo sobre lo que se siente en el cuerpo. El cliente es animado a compartir, en tiempo PRESENTE real, sensaciones, pensamientos, sentimientos, recuerdos, visuales, colores, etc., esto no sólo permite la resolución de 'fuerzas condicionales' que han sucedido, sino que también integra el proceso entre mente, cuerpo y espíritu. En Reiki, el cliente elige si y cuando compartir y el Practicante sigue su ejemplo.
6. Las tomas de contacto se realizan generalmente desde la parte inferior del cuerpo (a diferencia del reiki, que es desde arriba), especialmente en varios lugares a lo largo de la columna vertebral y a los lados de la cabeza. El cliente nunca se tumba boca abajo en la camilla. Sin embargo, el cliente puede ser invitado a ponerse de lado para una sujeción combinada sacro/ occipital. Se trata de un método muy integrador y de gran apoyo.
7. Los terapeutas craneosacrales "escuchan" al cuerpo y lo que quiere que se reconozca, y a menudo guían al practicante sobre las zonas con las que debe entrar en contacto. A diferencia del Reiki, no existe un protocolo que deba seguirse para realizar una serie completa de "sujeciones" de contacto, ni tampoco hay un límite de tiempo para una sujeción específica. Podría ser que toda la sesión fuera, por ejemplo, de una contención sacra, ¡ya que era lo que se
necesitaba! La INTELIGENCIA del cuerpo (sí, lo he dicho con mayúsculas) decide en qué orden se resuelven los "problemas" del cuerpo. Piensa en un ovillo de lana anudado, la Inteligencia sabe con qué "nudo" tiene que lidiar, y sabe en qué orden moverse para llegar a los que están en el centro ¡sin tejer más "nudos" en el proceso...!
8. Los terapeutas craneosacrales son guiados por la INTELIGENCIA del cuerpo a la zona de densificación tisular, de energía atascada en el cuerpo. En un contacto más local, el terapeuta utiliza habilidades de aumento muy sutiles para ayudar a equilibrar las cosas, permitiendo que la zona libere la fuente del problema. La energía estancada se libera en el cuerpo, aumentando la vitalidad. A veces, puede haber un trauma emocional relacionado con esta "densificación". En este caso, el terapeuta utiliza habilidades verbales especializadas y recuerda al cliente sus recursos para ayudarle a transformar su historia y la expresión emocional de su cuerpo hacia una resolución segura y tranquila. La energía liberada se integra aún más y la persona se siente más coherente e íntegra.
9. Los clientes muy traumatizados que no pueden acceder fácilmente a la sensación de "recursos" en su cuerpo o al soporte vital, o que se desconectan fácilmente de su propio cuerpo (por ejemplo, entumecimiento, distanciamiento, no "estar aquí"), pueden progresar lentamente hacia la curación física hasta que dispongan de recursos suficientes para mantener el cuerpo a salvo de la retraumatización. Con el tiempo, a medida que se produce la curación, se dispone de más y más recursos para impulsar una curación más profunda.
Principios del Reiki
El papel de un sanador de Reiki es actuar como una especie de "conducto" para la Fuerza Vital Universal (también conocida como Rei-Ki) y ésta pasa al cliente, a través del contacto suave de las manos sobre el cuerpo. El tacto permite una vibración energética diferente dentro del cuerpo que actúa como catalizador del proceso de curación.
1. La capacidad del sanador para canalizar la energía Universal se ve reforzada después de recibir las enseñanzas y haber sido iniciado por su Maestro de Reiki. El proceso de iniciación es similar a sintonizar al sanador en una frecuencia de radio que facilita las frecuencias de los practicantes para una curación aún más eficaz. No hay formación académica.
2. Las manos se colocan ligeramente * en varias posiciones sobre la parte superior de un cuerpo completamente vestido. Las posiciones fluyen desde la cabeza hacia los pies. A mitad del tratamiento, se pide al cliente que se dé la vuelta y mire hacia abajo, y las posiciones de las manos del tratamiento siguen hacia abajo por el cuerpo.
3. El sanador de Reiki no recurre a ninguna habilidad de palpación (energía, tono, tensión, patrones de movimiento en el cuerpo), que pueda o no tener.
4. El sanador Reiki confía en que la energía Reiki es inteligente y proporcionará a la mente, cuerpo y espíritu exactamente lo que el cliente necesita en ese momento.
5. El cuerpo ayuda a comunicarse con el sanador cuando es el momento de pasar a la siguiente posición. Los tratamientos se completan en una hora.
6. El sanador de Reiki puede dibujar símbolos SAGRADOS en el aire para aportar una dimensión sanadora extra al tratamiento - según las necesidades del cliente.
7. A veces los clientes informan que NO sienten ninguna sensación de energía reiki. Las habilidades perceptivas son tan variables, incluso dentro del mismo individuo a lo largo del
tiempo. Incluso si no puedes percibir mucho, confía en que la energía curativa dentro del cuerpo
está funcionando. La energía curativa universal afecta la mente, el cuerpo y el espíritu.
8. En Reiki tu cuerpo recibirá SOLO tanta energía como tu mente y tu cuerpo sean capaces de manejar. Pensamos que nos gustaría recibir una "cura milagrosa" para un problema crónico, y Reiki es lo suficientemente poderoso para hacer esto, sin embargo, la mente y el cuerpo ajustan la recepción e integración de acuerdo a lo que se siente seguro para el cliente, para no
abrumarlo. Mucha energía y grandes cambios bruscos son difíciles de integrar.
9. En Reiki estás protegido de cualquier energía "mal calificada" que pueda residir en tu Sanador de Reiki. Incluso en el caso improbable de que tengan algún 'equipaje' o algún estado emocional
negativo, esto no se puede pasar al cliente por el tacto, sólo pasa la energía universal de Reiki.
* Hay varios linajes de Reiki, y algunos son de manos fuera del cuerpo. Consulta con tu Practicante, y pregunta por el modo que prefieras.
Resumiendo;
• Si usted es una persona muy reservada, y sólo desea "experimentar" la curación, entonces el Reiki podría ser la mejor opción para usted.
• Si quieres explorar los sentidos de tu cuerpo en colaboración con tu terapeuta, entonces la Terapia Craneosacral puede ser la mejor opción para ti.
• Si te sientes más seguro con practicantes académicamente cualificados, entonces la Terapia Craneosacral podría ser una mejor opción.
• Si te gusta la previsibilidad y la familiaridad con el formato de tratamiento, entonces el tratamiento de Reiki será una experiencia más cómoda.
Común a ambas modalidades de tratamiento, puedes esperar salir sintiéndote relajado. A veces, los clientes dicen que saben que algo ha sucedido pero no encuentran las palabras para describirlo. Las palabras que oigo a menudo son: "equilibrado", "centrado", "libre", "abierto", "relajado", "lleno de energía", etc. También pueden ver colores o imágenes oníricas.